Pro Consumidor “bajo fuego” por suspensión temporal a Ikea y Casa Cuesta por servicios en líneas


Compartir:

              

El Pregonero. Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), está “bajo fuego” tras ordenar la suspensión temporal de las operaciones comerciales en líneas de varias empresas en el país, entre las que se encuentra Ikea Dominicana y Casa Cuesta, debido a que estos tipos de comercios no les están permitidos vender durante el estado de emergencia decretado por el gobierno dominicano.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, recordó que durante la cuarentena las empresas autorizadas a continuar brindando servicios a la ciudadanía son  las que se dedican a las actividades básicas como los colmados, supermercados, farmacias, estaciones de combustibles y los establecimientos que se dedican al expendio de alimentos crudos o cocidos, el sector financiero y bancario, el sector industrial, las zonas francas y empresas agrícolas.

Sostuvo, que las empresas dedicadas a las ventas de muebles, electrodomésticos y otros artículos del hogar no están autorizadas a comercializar sus productos ya sea por las vías presenciales o por Internet hasta tanto permanezca el periodo de excepción.

Para César Dargam, la medida es desatinada, discriminatoria y contraproducente.

“Leo esta noticia con sorpresa, y la vuelvo a leer pensando que es un error. La salud sigue siendo la prioridad, pero en momentos que se proponen vías para rearranque seguro, esta medida es desatinada, discriminatoria y contraproducente”, dijo Dargam en su cuenta de Twitter.

Para el periodista, José Monegro la decisión de Pro Consumidor es absurdo.

“Muchos no han caído en cuenta de q Proconsumidor ha prohibido el comercio electrónico dominicano, aunq solo mencione a Ikea y a Casa Cuesta. Un  absurdo cuando la alternativa más viable por la pandemia es el comercio electrónico. Además, las extranjeras no tienen impedimento”, dijo.

De su parte, el diputado Ito Bisonó dijo: “Esta medida abusiva y discriminatoria de @ProConsumidorRD contra el comercio online de empresas establecidas en el país IKEA sienta un precedente funesto. Se está enviando el mensaje de que ningún productor puede usar alternativas seguras y sanas para vender. Un gravísimo exceso”.

Para el economista Andy Dauhajre la medida de la entidad viola la ley.

“La decisión de Pro Consumidor de prohibir a Ikea y Casa Cuesta vender online, mientras se permite a Amazon hacerlo a través de las empresas de courier, viola el Art.221 de la Constitución sobre Igualdad de Tratamiento. La actividad empresarial, pública y privada, recibe el mismo trato legal. Se garantiza igualdad de condiciones a la inversión nacional y extranjera, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y las leyes.

Compartir:

              

También te podría gustar...